
Multas TAG
¿Qué son las multas Tag?
La multa Tag, corresponde a la infracción de tránsito cometida por circular sin contrato Tag o dispositivo Tag (pase diario único) en las autopistas concesionadas del País, es decir, las empresas que operan un sistema electrónico de cobro de tarifas o peajes.
Las multas Tag No son aplicadas al conductor o infractor que la comete, sino que recaen sobre la patente del vehículo, es decir sobre el propietario del automotor.
Esta multa debe ser regularizada en la Tesorería de la Municipalidad o en el Juzgado de Policía Local correspondiente, ver→ Ley 21.547
En el caso de tránsitos sin TAG habilitado y sin pase diario, cada una de las autopistas por las que se ha transitado emitirá una boleta infractora por estos tránsitos, sin importar la cantidad de pórticos utilizados.

¿Cuánto es la multa por no pagar TAG?
El circular por una autopista concesionada con el dispositivo Tag inhabilitado y sin pase diario, corresponde a una infracción grave de Tránsito, llevan como consecuencia la generación de una multa que va desde 1 a 1.5 UTM.
¿Qué pasa si no pago el TAG?
En el caso que el infractor No pague las multas Tag, las autopistas están facultadas para demandar el cobro judicial del peaje, y el juez, además de condenar al pago, puede aplicar una multa a beneficio fiscal de cinco veces el valor adeudado.
En caso de reincidencia, la multa es de 15 veces y, en ambos casos, no puede exceder las 20 UTM.
¿Qué pasa con las deudas TAG?
Las deudas ante un contrato de autopistas inhabilitan el dispositivo TAG, lo que generará multas.
Por eso, antes de comprar un auto usado, el comprador debe revisar las denuncias y multas del TAG, en el caso que alguien ponga en venta su vehículo con deudas y/o multas, debe de pagarlas ya que son su responsabilidad (No del comprador), el comprador debe asegurarse que el auto esté libre de multas, deudas o algún otra situación pendiente.







Otras Regiones que podrían interesarte para realizar el trámite: